22 de enero de 2015

Protección jurídica y administrativa del patrimonio cultural e histórico

¡Buenos días a todos!

Hoy os dejo algo sumamente importante para el patrimonio de cualquier clase, su legislación o protección administrativa.

Para trabajar con patrimonio, incluso difundirlo como estamos haciendo con los blogs, existen una serie de leyes de diferente ámbito que hay que cumplir para una buena conservación, difusión y protección. Con esta entrada/pestaña pretendo añadiros información actualizada a este respecto:

Nivel Nacional: España dispone de una ley específica denominada "del Patrimonio Histórico Español". Es la 16/1985 del 25 de Junio. En el siguiente enlace la tenéis en abierto, a través de pdf: 

http://www.mcu.es/patrimonio/docs/ley16-1985.pdf

Nivel Autonómico: En cuanto a la Región de Murcia, desde el 2007 dispone de reglas propias, siempre supeditadas a la ley nacional anterior. Es la ley 4/2007 del 16 de marzo sobre Normas Reguladoras del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Enlace al texto íntegro:

http://www.todopatrimonio.com/pdf/legislacion/Espana/Murcia_ley_4__2007_122.pdf

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se puede acceder a toda la legislación nacional, o autonómica sobre patrimonio. Aquí tenéis el enlace: 

http://www.mcu.es/legislacionconvenio/loadSearchLegislation.do?cache=init&legislation.area.id=PAHI&layout=legislacionPatrimonio&language=es

Nivel Supranacional: Fuera de España, los diferentes organismos como la Unión Europea, o la UNESCO dentro de la ONU, generan conferencias, reuniones, convenciones...en las que se toman decisiones en materia arqueológica y cultural, que en teoría, deberían de respetar las legislaciones nacionales. Así tenemos, por ejemplo, convenciones tan importantes como la celebrada en La Valetta en 1992.

Para un buen uso, un buen trabajo, o una buena difusión del patrimonio hay que tener en consideración en primer lugar la ley nacional y autonómica, y no dejar de tener presente estas convenciones a nivel europeo o mundial, pues actualizan los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario