23 de enero de 2015

Organización del Museo (I)

¡Hola! Hoy os traigo dos entradas sobre la distribución del museo en sí, como están dispuestas las piezas, y que métodos de interacción se elaboraron buscando solución al problema de conseguir un museo más accesible. Para ello, no olvidemos, las TIC son mas que recomendables.

Al entrar, nos encontramos con una distribución cronológica de piezas y vitrinas circular, esto es, comenzamos por prehistoria pegados a la pared derecha, continuándola a lo largo de todo el recinto, terminando en medieval/numismática. 



El centro de la sala esta reservado a las piezas más impactantes, visualmente, de las expuestas, incluida la replica de la famosa diadema de oro argárica.


Os dejo un vídeo, al final de la página de este enlace, para que podáis verla con detalle, incluidas sus características e historia.

Antes incluso de la primera vitrina, nos encontramos con una de estas adaptaciones a los nuevos tiempos de explicación y enseñanza. Se explica, de forma general en un gran panel con dibujos, la profesión del arqueólogo, y para explicar cual es el medio con el que se encuentran durante los trabajos, se usó una estratigrafía.


Realmente se consigue un impacto visual con una potencialidad docente más adecuada para cualquier tipo de edad.

Al inicio del recorrido nos encontramos con unos libros, con explicaciones breves, sobre las culturas que vamos a ver. Del mismo modo, al terminar, hay otro libro sobre glosario y términos que nos hayan quedado en duda al verlos en las vitrinas o paneles. Aunque es una idea tradicional, amplía los conocimientos para aquellos visitantes interesados que demanden más información.


Una curiosidad que tienen todas las vitrinas, y que llama la atención del visitante (involucrándolo, consiguiendo que interactue), es que disponen de un apartado con un signo de interrogación, que si se levanta, nos revela alguna curiosidad sobre las piezas, su función, utilización. Están situadas en una parte baja, de sencilla lectura, pensado para niños. Por ejemplo, aquí tenéis el de la vitrina de medieval:





No hay comentarios:

Publicar un comentario