22 de enero de 2015

Definición de las TIC

Puesto que este Blog está encaminado a la puesta en práctica de las TIC, debo contextualizar este concepto y aclarar su significado para un correcto entendimiento de la labor del Blog.

Las TIC son las siglas de "Tecnologías de la información y la comunicación", ¿qué entendemos por esto? Todas aquellas herramientas (entendidas en un concepto amplio) que nos permitan informar y comunicar de forma más eficaz, rápida y eficiente que los medios tradicionales, transformándose también estos conforme van asumiendo las TIC.

Así pues las TIC, en el S. XXI y parte de la anterior centuria, han acaparado y modificado la forma de comunicar. Lo que antes se comunicaba por carta, hoy en día se hace a través de correo electrónico; si antes había que esperar hasta el telediario o a un determinado programa de radio (sin tener en cuenta la prensa, que da información una vez al día) para conocer las últimas noticias, hoy en día existen multitud de formas de estar al tanto de la última hora. 

Incluso estos medios tradicionales, para sobrevivir a esta época de información directa y al segundo, han tenido que transformarse e incluir nuevas herramientas. De esta forma podemos ver, como la prensa dispone de páginas webs constantemente actualizadas; o como los canales de televisión ofrecen sus programas vía web, para que la gente pueda verlos cuando pueda o quiera.

De la misma forma ocurre, por ejemplo, en el ámbito de la educación o las empresas. De los libros, las explicaciones del profesor y las pizarras convencionales hemos pasado a las tablets, pizarras electrónicas, proyectores y clases vía internet. No juzgaremos aquí cual de las dos formas es mejor o peor. En cuanto a las empresas, gracias a programas como las bases de datos, o el excel, puede realizar acciones que antes eran muy costosas o directamente imposibles, en cuestión de minutos.

Por último, me gustaría destacar la presencia que las TIC han dado al ciudadano corriente, que gracias a plataformas como esta misma, Blogger, es capaz de abrir al mundo su opinión sobre temas concretos, sus gustos o aficiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario