22 de enero de 2015

Definición de SIG

Las SIG, "Sistemas de Información Geográfica", es una rama de las TIC que une el conocimiento espacial del terreno (geografía en su ámbito más amplio), a las nuevas tecnologías de la información. Con lo cual, gracias a la unión de ambos, obtenemos experiencias en mapas, planimetrías o alzados, que nos pueden ayudar a generar una interpretación correcta.

Una definición más científica, la tratada en clase, sería: Las SIG son un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado organizados para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica.

Sus funciones residen en: Organizar, capturar y almacenar datos para poder consultar y analizarlos cuando sea necesario, pudiendo unirlos entre sí para generar nuevos datos que nos pueden ayudar en nuestro propósito.

Según el Instituto Geográfico Nacional (INE), el término SIG tiene 3 acepciones: En cuanto al a disciplina; como proyecto (sus aplicaciones prácticas); y como software, es decir los programas.

En cuanto a los programas que usan las SIG, en el link anterior al INE, aparecen varios relacionados con esta institución. Aparte tenemos gratuitos como GRASS; y de pago como ArcView (actualmente llamado ArcGIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario