El Museo Arqueológico de Caravaca de la Cruz dispone de un apartado junto a la entrada para la pieza del trimestre. Al ser un museo local, y no recibir fondos con asiduidad, se optó por una pieza cada 3 meses, para no agotar rápidamente las posibilidades.
Me interesa comentar esta zona del museo porque se pensó una solución tremendamente original para la exposición de pequeños objetos como piezas del trimestre.
Como podéis observar vosotros mismos se trata de una lupa fija señalando la pieza. Si bien no se trata de una solución excepcional, serviría de ejemplo a las actuaciones que se tienen que realizar cuando las TIC no están presentes en un museo. Con ellas, por ejemplo, se podría haber usado una pantalla, que ampliara la pieza considerablemente, no reduciendo en calidad. Sin embargo, considero que aún así, la lupa haría un gran servicio como complemento para ver la pieza in situ (ya que la tenemos delante).
Blog realizado y administrado por Manuel Martínez dentro de la asignatura de TIC.
23 de enero de 2015
Organización del museo (II)
Al fondo del espacio museístico tenemos un gran panel cronológico, que busca concentrar en sí toda la línea temporal de piezas que tiene el museo. Así, empezando por la prehistoria a la derecha del todo, se avanza por calcolítico, Edad del Bronce....hasta medieval. Todo en un lugar muy visible desde gran parte del museo, sin romper con la línea temporal de vitrinas que se colocan delante de este panel:
Esta zona sigue disponiendo de los apartados con interrogaciones comentados en la anterior entrada, con una nueva novedad. Un nuevo punto de interacción con el visitante muy básico. Hay piezas características de las épocas, incrustadas en el panel en unas cabinas sin luz, encendiéndose cuando se aprieta un botón adyacente. A simple vista sencillo, pero como digo, una nueva interacción que agradece el visitante.
Acabando con el recorrido de vitrinas, se encuentra la dedicada a la numismática. En ella podemos encontrar monedas de muchas etapas de las historia, especialmente de la antigüedad. Si bien, creo que esta es la única parte del museo que no está bien resuelta de cara a adaptarla al público.
Como podéis ver, la cantidad de monedas es abrumadora, pero las explicaciones del panel se quedan algo cortas, más orientadas a las curiosidades sobre la moneda (cierto es, que es más ameno para el visitante), que a la descripción. Además, las épocas de cada sección están un pequeño, y no muy visibles. Es decir, se dio más importancia a la cantidad, que a la calidad.
En cambio, a la hora de musealizar los tres templos romanos conocidos de La Encarnación, se optó por un medio tradicional efectivo: Las maquetas. El hecho de que no sea una solución dinámica entre visitante-museo no es un problema, ya que el impacto visual de por sí atrae la atención. Además ante la dificultad que entrañaba explicar un templo de esas características en forma de panel o texto, la maquetación es una buena y barata solución.
Por último, me gustaría que vieseis la forma en que se colocó la decoración muraria conservada. Se intentó reconstruir completamente sobre dibujo como sería el muro a través de las piezas conservadas, este dibujo se insertó en la parte alta de una vitrina central, y las piezas se colocaron según su lugar original. Esta solución a nivel museístico es muy buena (y barata), pues podemos hacernos una idea del tamaño, formas y relieves de la decoración, separando sin ningún tipo de duda las piezas conservadas
En conclusión, los métodos de adecuación al público llevados a cabo por el museo están inscritos en la corriente de modernización que tuvo lugar cuando las TIC todavía estaban en una fase temprana. Por este motivo, no encontramos soluciones que hoy en día se están llevando a cabo, como códigos QR, audiovisuales, realidades aumentadas o guías por audífono; pero sí que dispone de métodos originales y que inducen al visitante a participar (como los apartados de cada vitrina), así como formas de musealizar típicas como las maquetas. Con lo cual, no estamos ante un museo adaptado utilizando las TIC, sino al modo tradicional.
Organización del Museo (I)
¡Hola! Hoy os traigo dos entradas sobre la distribución del museo en sí, como están dispuestas las piezas, y que métodos de interacción se elaboraron buscando solución al problema de conseguir un museo más accesible. Para ello, no olvidemos, las TIC son mas que recomendables.
Al entrar, nos encontramos con una distribución cronológica de piezas y vitrinas circular, esto es, comenzamos por prehistoria pegados a la pared derecha, continuándola a lo largo de todo el recinto, terminando en medieval/numismática.
El centro de la sala esta reservado a las piezas más impactantes, visualmente, de las expuestas, incluida la replica de la famosa diadema de oro argárica.
Os dejo un vídeo, al final de la página de este enlace, para que podáis verla con detalle, incluidas sus características e historia.
Antes incluso de la primera vitrina, nos encontramos con una de estas adaptaciones a los nuevos tiempos de explicación y enseñanza. Se explica, de forma general en un gran panel con dibujos, la profesión del arqueólogo, y para explicar cual es el medio con el que se encuentran durante los trabajos, se usó una estratigrafía.
Realmente se consigue un impacto visual con una potencialidad docente más adecuada para cualquier tipo de edad.
Al inicio del recorrido nos encontramos con unos libros, con explicaciones breves, sobre las culturas que vamos a ver. Del mismo modo, al terminar, hay otro libro sobre glosario y términos que nos hayan quedado en duda al verlos en las vitrinas o paneles. Aunque es una idea tradicional, amplía los conocimientos para aquellos visitantes interesados que demanden más información.
Una curiosidad que tienen todas las vitrinas, y que llama la atención del visitante (involucrándolo, consiguiendo que interactue), es que disponen de un apartado con un signo de interrogación, que si se levanta, nos revela alguna curiosidad sobre las piezas, su función, utilización. Están situadas en una parte baja, de sencilla lectura, pensado para niños. Por ejemplo, aquí tenéis el de la vitrina de medieval:
22 de enero de 2015
Historia del Museo
¡Hola a todos otra vez! He creído necesario realizar una pequeña historia, o si se quiere, un pequeño recorrido del museo, desde su creación, hasta la actualidad.
Buscando información que me pudiera servir, he encontrado un apartado de la página web del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que trataba este mismo tema de forma verídica y acertada. Con lo cual, he decidido usarlo íntegramente, no incluyéndolo directamente en el blog, puesto que no es de creación propia. Os dejo con ello:
Definición de SIG
Las SIG, "Sistemas de Información Geográfica", es una rama de las TIC que une el conocimiento espacial del terreno (geografía en su ámbito más amplio), a las nuevas tecnologías de la información. Con lo cual, gracias a la unión de ambos, obtenemos experiencias en mapas, planimetrías o alzados, que nos pueden ayudar a generar una interpretación correcta.
Una definición más científica, la tratada en clase, sería: Las SIG son un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado organizados para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica.
Sus funciones residen en: Organizar, capturar y almacenar datos para poder consultar y analizarlos cuando sea necesario, pudiendo unirlos entre sí para generar nuevos datos que nos pueden ayudar en nuestro propósito.
Según el Instituto Geográfico Nacional (INE), el término SIG tiene 3 acepciones: En cuanto al a disciplina; como proyecto (sus aplicaciones prácticas); y como software, es decir los programas.
Definición de las TIC
Puesto que este Blog está encaminado a la puesta en práctica de las TIC, debo contextualizar este concepto y aclarar su significado para un correcto entendimiento de la labor del Blog.
Las TIC son las siglas de "Tecnologías de la información y la comunicación", ¿qué entendemos por esto? Todas aquellas herramientas (entendidas en un concepto amplio) que nos permitan informar y comunicar de forma más eficaz, rápida y eficiente que los medios tradicionales, transformándose también estos conforme van asumiendo las TIC.
Así pues las TIC, en el S. XXI y parte de la anterior centuria, han acaparado y modificado la forma de comunicar. Lo que antes se comunicaba por carta, hoy en día se hace a través de correo electrónico; si antes había que esperar hasta el telediario o a un determinado programa de radio (sin tener en cuenta la prensa, que da información una vez al día) para conocer las últimas noticias, hoy en día existen multitud de formas de estar al tanto de la última hora.
Incluso estos medios tradicionales, para sobrevivir a esta época de información directa y al segundo, han tenido que transformarse e incluir nuevas herramientas. De esta forma podemos ver, como la prensa dispone de páginas webs constantemente actualizadas; o como los canales de televisión ofrecen sus programas vía web, para que la gente pueda verlos cuando pueda o quiera.
De la misma forma ocurre, por ejemplo, en el ámbito de la educación o las empresas. De los libros, las explicaciones del profesor y las pizarras convencionales hemos pasado a las tablets, pizarras electrónicas, proyectores y clases vía internet. No juzgaremos aquí cual de las dos formas es mejor o peor. En cuanto a las empresas, gracias a programas como las bases de datos, o el excel, puede realizar acciones que antes eran muy costosas o directamente imposibles, en cuestión de minutos.
Por último, me gustaría destacar la presencia que las TIC han dado al ciudadano corriente, que gracias a plataformas como esta misma, Blogger, es capaz de abrir al mundo su opinión sobre temas concretos, sus gustos o aficiones.
Las TIC son las siglas de "Tecnologías de la información y la comunicación", ¿qué entendemos por esto? Todas aquellas herramientas (entendidas en un concepto amplio) que nos permitan informar y comunicar de forma más eficaz, rápida y eficiente que los medios tradicionales, transformándose también estos conforme van asumiendo las TIC.
Así pues las TIC, en el S. XXI y parte de la anterior centuria, han acaparado y modificado la forma de comunicar. Lo que antes se comunicaba por carta, hoy en día se hace a través de correo electrónico; si antes había que esperar hasta el telediario o a un determinado programa de radio (sin tener en cuenta la prensa, que da información una vez al día) para conocer las últimas noticias, hoy en día existen multitud de formas de estar al tanto de la última hora.
Incluso estos medios tradicionales, para sobrevivir a esta época de información directa y al segundo, han tenido que transformarse e incluir nuevas herramientas. De esta forma podemos ver, como la prensa dispone de páginas webs constantemente actualizadas; o como los canales de televisión ofrecen sus programas vía web, para que la gente pueda verlos cuando pueda o quiera.
De la misma forma ocurre, por ejemplo, en el ámbito de la educación o las empresas. De los libros, las explicaciones del profesor y las pizarras convencionales hemos pasado a las tablets, pizarras electrónicas, proyectores y clases vía internet. No juzgaremos aquí cual de las dos formas es mejor o peor. En cuanto a las empresas, gracias a programas como las bases de datos, o el excel, puede realizar acciones que antes eran muy costosas o directamente imposibles, en cuestión de minutos.
Por último, me gustaría destacar la presencia que las TIC han dado al ciudadano corriente, que gracias a plataformas como esta misma, Blogger, es capaz de abrir al mundo su opinión sobre temas concretos, sus gustos o aficiones.
Realidad Virtual (II)
INTERIOR
¡Volvemos con la realidad virtual! En este caso, con el interior de la iglesia de la Soledad. Aunque actualmente haga función de museo, fue construida con una intención sacra al principio, por tanto, podemos ver las características comunes de una iglesia típica.
Buscando usar diferentes tipos de herramientas que nos proporcionan las TIC, y habiendo utilizado ya un modificador de imagen en la entrada anterior sobre la realidad virtual, en esta voy a optar por la plataforma de vídeos más conocida, YOUTUBE
Así, tras encontrar un grabador de pantalla gratuito,(http://www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla-gratis) me he decidido por grabar la posibilidad de visita guiada que nos proporciona el propio 3D, con le único inconveniente que mis equipos informáticos no pueden grabar sonido, con lo cual solo puedo ofreceros la imagen del interior de la iglesia.
Aún así, os animo a todos a que vayáis a esta página web (lugar donde esta incluido el 3D) y disfrutéis vosotros mismos con las explicaciones que nos ofrece la visita guiada:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1071&r=CeAP-9859-R_49_DETALLE_REPORTAJES
Sin más, os dejo con el vídeo:
Una última cuestión, como habréis podido observar, no están los estantes, ni las piezas del museo, ya que este 3D pretendía estudiar la estructura y no el contenido. De todas formas, nos sirve muy bien para situar el espacio del museo.
¡Volvemos con la realidad virtual! En este caso, con el interior de la iglesia de la Soledad. Aunque actualmente haga función de museo, fue construida con una intención sacra al principio, por tanto, podemos ver las características comunes de una iglesia típica.
Buscando usar diferentes tipos de herramientas que nos proporcionan las TIC, y habiendo utilizado ya un modificador de imagen en la entrada anterior sobre la realidad virtual, en esta voy a optar por la plataforma de vídeos más conocida, YOUTUBE
Así, tras encontrar un grabador de pantalla gratuito,(http://www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla-gratis) me he decidido por grabar la posibilidad de visita guiada que nos proporciona el propio 3D, con le único inconveniente que mis equipos informáticos no pueden grabar sonido, con lo cual solo puedo ofreceros la imagen del interior de la iglesia.
Aún así, os animo a todos a que vayáis a esta página web (lugar donde esta incluido el 3D) y disfrutéis vosotros mismos con las explicaciones que nos ofrece la visita guiada:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1071&r=CeAP-9859-R_49_DETALLE_REPORTAJES
Sin más, os dejo con el vídeo:
Una última cuestión, como habréis podido observar, no están los estantes, ni las piezas del museo, ya que este 3D pretendía estudiar la estructura y no el contenido. De todas formas, nos sirve muy bien para situar el espacio del museo.
Protección jurídica y administrativa del patrimonio cultural e histórico
¡Buenos días a todos!
Hoy os dejo algo sumamente importante para el patrimonio de cualquier clase, su legislación o protección administrativa.
Para trabajar con patrimonio, incluso difundirlo como estamos haciendo con los blogs, existen una serie de leyes de diferente ámbito que hay que cumplir para una buena conservación, difusión y protección. Con esta entrada/pestaña pretendo añadiros información actualizada a este respecto:
Nivel Nacional: España dispone de una ley específica denominada "del Patrimonio Histórico Español". Es la 16/1985 del 25 de Junio. En el siguiente enlace la tenéis en abierto, a través de pdf:
http://www.mcu.es/patrimonio/docs/ley16-1985.pdf
Nivel Autonómico: En cuanto a la Región de Murcia, desde el 2007 dispone de reglas propias, siempre supeditadas a la ley nacional anterior. Es la ley 4/2007 del 16 de marzo sobre Normas Reguladoras del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Enlace al texto íntegro:
http://www.todopatrimonio.com/pdf/legislacion/Espana/Murcia_ley_4__2007_122.pdf
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se puede acceder a toda la legislación nacional, o autonómica sobre patrimonio. Aquí tenéis el enlace:
http://www.mcu.es/legislacionconvenio/loadSearchLegislation.do?cache=init&legislation.area.id=PAHI&layout=legislacionPatrimonio&language=es
Nivel Supranacional: Fuera de España, los diferentes organismos como la Unión Europea, o la UNESCO dentro de la ONU, generan conferencias, reuniones, convenciones...en las que se toman decisiones en materia arqueológica y cultural, que en teoría, deberían de respetar las legislaciones nacionales. Así tenemos, por ejemplo, convenciones tan importantes como la celebrada en La Valetta en 1992.
Para un buen uso, un buen trabajo, o una buena difusión del patrimonio hay que tener en consideración en primer lugar la ley nacional y autonómica, y no dejar de tener presente estas convenciones a nivel europeo o mundial, pues actualizan los objetivos.
Hoy os dejo algo sumamente importante para el patrimonio de cualquier clase, su legislación o protección administrativa.
Para trabajar con patrimonio, incluso difundirlo como estamos haciendo con los blogs, existen una serie de leyes de diferente ámbito que hay que cumplir para una buena conservación, difusión y protección. Con esta entrada/pestaña pretendo añadiros información actualizada a este respecto:
Nivel Nacional: España dispone de una ley específica denominada "del Patrimonio Histórico Español". Es la 16/1985 del 25 de Junio. En el siguiente enlace la tenéis en abierto, a través de pdf:
http://www.mcu.es/patrimonio/docs/ley16-1985.pdf
Nivel Autonómico: En cuanto a la Región de Murcia, desde el 2007 dispone de reglas propias, siempre supeditadas a la ley nacional anterior. Es la ley 4/2007 del 16 de marzo sobre Normas Reguladoras del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Enlace al texto íntegro:
http://www.todopatrimonio.com/pdf/legislacion/Espana/Murcia_ley_4__2007_122.pdf
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se puede acceder a toda la legislación nacional, o autonómica sobre patrimonio. Aquí tenéis el enlace:
http://www.mcu.es/legislacionconvenio/loadSearchLegislation.do?cache=init&legislation.area.id=PAHI&layout=legislacionPatrimonio&language=es
Nivel Supranacional: Fuera de España, los diferentes organismos como la Unión Europea, o la UNESCO dentro de la ONU, generan conferencias, reuniones, convenciones...en las que se toman decisiones en materia arqueológica y cultural, que en teoría, deberían de respetar las legislaciones nacionales. Así tenemos, por ejemplo, convenciones tan importantes como la celebrada en La Valetta en 1992.
Para un buen uso, un buen trabajo, o una buena difusión del patrimonio hay que tener en consideración en primer lugar la ley nacional y autonómica, y no dejar de tener presente estas convenciones a nivel europeo o mundial, pues actualizan los objetivos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)